Blog

  • El síndrome del niño bueno

    Hay personas que tienen grandes dificultades para establecer vínculos simétricos entre pares, de igual a igual. Es posible ser un niño bueno o una niña buena pero nos referiremos al "niño bueno" aludiendo tanto a varones como a mujeres.

    Leer más...
  • La soledad del desconfiado crónico

    El desconfiado crónico experimenta una enorme soledad debido a que tiene un gran conflicto con respecto a la confianza en los demás. Veamos algunas de las creencias principales que esta persona alberga en su mente.

    Leer más...
  • Las adicciones, una manera de huir

    Es posible ser adicto a muchísimas cosas: al alcohol, al juego, a los medicamentos, a la comida, a las compras, al sexo, al trabajo, etc. Cuando se le pregunta a la persona adicta: "¿Por qué lo hacés?", suele responder: "Porque me gusta".

    Leer más...
  • Yo, yo, yo y solamente yo

    Entre las muchas características que podríamos nombrar, una persona con baja estima o con una estima distorsionada suele creerse superior a los demás. Te invito a echar una mirada a algunos de los rasgos de quienes poseen rasgos narcisistas.

    Leer más...
  • Soy dependiente de los demás

    Si lo hacemos desde el deseo, nos sentimos completos y felices, y buscamos compartir esa felicidad. Mientras que si lo hacemos por necesidad, partimos de una carencia. Hay algo que me falta en mi interior y es el otro el que me lo debe suplir.

    Leer más...
  • Ideas obsesivas y cómo enfrentarlas

    A través de la palabra, racionaliza aquello que siente en busca siempre de una explicación, dado que sus emociones le hacen sentir que pierde el control. Es por ello que vive "pensando" cada acción que realiza él mismo o el otro.

    Leer más...
  • Distintos tipos de vergüenza

    En general, esta emoción consiste en sentir que quedamos expuestos frente a determinadas situaciones o personas. Hay algo íntimo o secreto que no queremos que se descubra, es decir, que sentimos miedo de ser descubiertos.

    Leer más...
  • No hay éxito sin fracaso

    Muchos le temen al fracaso porque ignoran que este es una fuente de crecimiento. A veces nos apresuramos a rotular una determinada situación como "fracaso" dejando de verla como algo circunstancial para transformarla en algo permanente.

    Leer más...
  • Cómo generar cambios en nuestra vida

    En estos episodios, Bernardo Stamateas y Hernán Lirio repasan los temas más importantes de sus libros sumando anécdotas, ejemplos e historias vividas. Fobia, ansiedad, miedos, son los sentimientos más comunes que sufrimos todas las personas en el mundo actual.

    Leer más...
  • El descalificador

    Todos conocemos a alguien que pasa gran parte de su tiempo intentando descalificar a quienes están cerca. Incluso parecería que disfruta en rebajar y hacer sentir mal a otros, cualquiera sea el vínculo o la actividad que lo una a sus víctimas.

    Leer más...
  • Cómo detectar a la gente tóxica

    "Cualquier persona que genera miedo o culpa es una persona tóxica. También la envidia, una mezcla de tristeza y bronca, descalifica y afecta a las personas", explica Stamateas en este episodio que busca identificar a la gente tóxica.

    Leer más...
  • ¿Por qué somos supersticiosos?

    La superstición es una creencia errónea con la cual se desea controlar la realidad. Es el modelo falso de una explicación que permite calmar la ansiedad y enfrentar lo desconocido. La superstición genera una ilusión de control.

    Leer más...
  • ¿Podés dejar de gritarme?

    El grito es una respuesta emocional que implica agresividad. Es una expresión de emoción agresiva a un estímulo al que se considera amenazante. Por ejemplo, en la pareja de A y B, A le grita a B, y éste se calla. Pero, en realidad es una discusión por el poder. Cuando gritamos no podemos escuchar y reflexionar.

    Leer más...
  • Cómo manejar los desacuerdos

    La acumulación de desacuerdos lleva a quebrar una pareja y convertirse en un modo tóxico de funcionamiento. El acuerdo, por el contrario, produce un "todo". Cuando estamos juntos movemos el mundo y hacemos que las cosas sucedan.

    Leer más...
  • Alianza, triangulación y coalición

    La alianza implica a dos hacia un mismo objetivo. Cuando formamos pareja, el símbolo de la alianza es que establecimos un proyecto en común.

    Leer más...